sábado, 4 de abril de 2009

G-20: Crece la resistencia popular!

Alí Babá y los 20 ladrones

El 2 de Abril se reunieron en Londres los miembros del G-20 que agrupa a los países capitalistas desarrollados y algunas economías emergentes.
El eje del debate fue "la crisis económica". Una crisis que ellos mismos causaron con sus políticas de libre mercado que agudizan las contradicciones del sistema capitalista.
Claramente el objetivo de esta reunión de saqueadores al servicio del capital era adoptar las medidas necesarias para mantener los privilegios y las ganancias de los banqueros, los empresarios y los terratenientes. O sea salvar al capitalismo en su conjunto.
Claro que esto implica arrastrar a la miseria, la pobreza y la desocupación a millones de personas en el mundo, algo que los tiene sin cuidado.



Pero no todo fue color de rosa en esta fiesta capitalista. Como mencione en un post anterior, en época de crisis crecen las tensiones entre las distintas burguesías nacionales debido a que cada una de ellas busca trasladar la crisis a la otra. Esto se vio reflejado en los choques entre el presidente Francés Nicolas sarkozy , aliado de la Alemana Angela Merkel y el mandatario Ingles Gordon Brown, cachorro lamebotas, del estadounidense Barack Obama.
El resultado final fue una burla, destinar billones de dolares para salvar a los banqueros y empresarios que provocaron la crisis y otorgarle mas poder al FMI y el Banco Mundial, instituciones nefastas que durante decadas han sometido al terror económico a los países pobres mediante prestamos usureros.
Todos estos planes están destinados a fracasar, como ya lo han echo los anteriores planes de rescate multimillonarios encarados en EE.UU o Europa. A lo sumo solo servirán como parches momentáneos a la crisis.
El motivo por el cual estos planes no hacen mas que fracasar es considerar que el problema es la falta de consumo de las masas, cuando en realidad la causa de la crisis es la saturación de mercancías o sea una crisis de sobreproducción producida por la anarquía capitalista que busca desesperadamente producir para vender, creyendo que el mercado podrá absorber por siempre sus mercancías.

Crece la resistencia, crece la rebelión

A medida que la crisis avanza cada vez cada vez mas personas están tomando conciencia de lo que esta sucediendo. Son miles y miles los que se están dando cuenta de la catástrofe a la que nos esta arrastrando este sistema que nos imponen.
Y por sobre todo están tomando conciencia de quienes son los responsables: Los banqueros, empresarios, terratenientes y sus representantes los políticos burgueses.
Es claro que la única salida que contemplan los poderosos es descargar la crisis sobre nuestros hombros trabajadores, pero ya vemos a miles que lucharan para que la crisis la paguen sus causantes.
En épocas de relativa "normalidad" la conciencia de las masas suele ser conservadora. En general a la gente no le gustan los cambios bruscos. Pero cuando acontecimientos que sacuden a la sociedad hasta sus propios cimientos, como la actual crisis economica, la gente se ve obligada a reconsiderar sus viejas ideas, creencias y prejuicios. Estamos entrando en esta etapa, como lo demuestran las masivas movilizaciones que ya se dieron en Europa contra el G-20 y sus lideres.
En Londres 35.000 personas marcharon bajo la consigna: "Primero el pueblo".
La manifestación estuvo marcada por una fuerte presencia de los sindicatos mas importantes de Inglaterra. También participaron contingentes sindicales de Italia, Eslovaquia, Alemania y Francia.
En general el clima de la movilizacion fue muy combativo y de un marcado caracter anticapitalista.


Pero no solo Londres fue testigo de masivas concentraciones de repudio contra el G-20. En Alemania 55.000 trabajadores, desocupados y estudiantes marcharon en Berlin bajo la consigna: "No pagaremos vuestra crisis".
Entre los participantes había un fervor anticapitalista que se vio reflejado en las declaraciones de los participantes: "Tenemos que abolir el capitalismo porque ya no proporciona ninguna esperanza para el mundo" (Gregor Böckermann)
"Debemos detener a estos caballeros que quieren hacernos pagar la basura que ellos producen" explico un delegado sindical que trabaja en una empresa de transporte en Frankfurt. .
También se pudo observar a activistas juveniles quemar simbólicamente al capitalismo en un ataúd.


En Austria 15.000 personas ganaron las calles para manifestarse contra las políticas de ajuste que intentan imponer los garantes del capitalismo.
Como se puede ver, el ambiente en las manifestaciones populares es de rabia e indignación contra los bancos, empresarios y políticos que nos llevaron a esta crisis sin precedentes y que recién esta comenzando.
A medida que la crisis capitalista avance se desarrollara un ambiente radical entre los trabajadores y la juventud.
La resistencia esta creciendo en todo el mundo. Hasta las capas mas apáticas estan entrando en acción empujadas por la crisis.
La población esta empezando a moverse contra los poderosos de siempre. Hoy en Italia se vio una magnifica manifestación convocada por los principales sindicatos y que movilizo a 200.000 personas en contra de las medidas anti-crisis impulsadas por el reaccionario primer ministro italiano Silvio Berlusconi.


Ante esta situación es fundamental organizarnos en nuestros barrios, escuelas, lugares de trabajo, etc para avanzar en la conformación de un frente anticapitalista que ponga un freno a la crisis.
Esto solo es posible llevando a la practica un programa socialista donde la economía se planifique en interés de las necesidades del conjunto de la población y bajo la administración democrática de esta.
Para ello es indispensable expropiar a los capitalistas, sus bancos, sus empresas, sus fabricas y así poner los medios de producción en manos de los unicos que producimos riquezas: Los trabajadores y trabajadoras.
Debemos prepararnos no solo para hacer crecer la resistencia, si no para organizar el ataque que termine de una vez con el sistema capitalista que solo tiene para ofrecer miseria, sufrimiento, desocupación e injusticia.
Es hora de que todos nos arremanguemos y nos pongamos manos a la obra.
Otro mundo es posible si lo hacemos entre todos!!!



0 Comments:

Publicar un comentario