martes, 7 de abril de 2009

Revolución Venezolana: Tiempo de definiciones

“...Al capitalismo hay que trascenderlo por la vía del socialismo, por esa vía es que hay que trascender el modelo capitalista, el verdadero socialismo ¡La igualdad, la justicia!" (Hugo Chávez Foro Social Mundial de Porto Alegre - Enero 2005.)



Revolución Venezolana: Tiempo de definiciones


Los próximos años serán cruciales para la revolución venezolana. A medida que la crisis económica internacional avance el pueblo venezolano se vera ante una encrucijada, ante dos caminos: O se completa la revolución socialista o la contrarrevolución escuálida terminará por imponerse, lo que seria una seria derrota no solo para el pueblo Venezolano, sino también para los trabajadores, jóvenes y campesinos del mundo entero que buscan una salida al sistema capitalista que solo ofrece miseria y muerte.


¿Socialismo petrolero?

Desde algunos sectores del estado se venia impulsando la idea de que en Venezuela era posible crear algo llamado "Socialismo Petrolero".
Estos reformistas pretendían utilizar la renta petrolera para sostener una serie de reformas y de esta manera dejar intacta la propiedad privada de los medios de producción, fuente de poder de la burguesía.
Claro que esta idea saltó por los aires al caer estrepitosamente el precio del petróleo en el mercado internacional como consecuencia de la caída de la demanda provocada por la crisis capitalista.
Esto es una clara muestra de que el futuro de la revolución no puede estar determinado por la ruleta del mercado mundial.
Este tipo de ideas son defendidas por quienes se disfrazan de rojo rojito y con sus ideas de "socialismo petrolero" solo buscan sostener la propiedad privada de los medios productivos para así mantener su posición priviliegiada.
Es deber de los verdaderos revolucionarios desenmascarar a estos lobos disfrazados de corderos.



La crisis capitalista amenaza la revolución

Uno de los grandes logros de la revolución ha sido la reducción de la pobreza crítica, el desempleo, la mortalidad infantil como así también garantizar el acceso masivo del pueblo a la salud y la educación lo que permitió erradicar el analfabetismo.
El avance social que ha provocado el proceso bolivariano ha alcanzado cifras que envidiaría cualquier país capitalista desarrollado.
Pero todas esas conquistas están severamente amenazadas debido a la caída de los precios internacionales del petróleo que afectan críticamente al presupuesto estatal, lo que implicara un ajuste por parte del estado debido a la falta de fondos.
Por lo tanto para sostener estas conquistas del pueblo es necesario expropiar a la banca privada, que durante años lucro y especulo con el hambre del pueblo, para de esta manera, no solamente sostener el presupuesto para el gasto social, si no aumentarlo significativamente en beneficio de los venezolanos.
El camino iniciado por el Presidente Hugo Chávez con respecto a la multinacional bancaria española "Grupo Santander" es el camino a seguir. Es necesario expropiar, sin indemnización (¿o no tuvieron suficiente con las súper-ganancias que obtuvieron saqueando vergonzosamente al pueblo venezolano como para pedir indemnización?), a todo el sistema bancario y financiero para ponerlo al servicio de los trabajadores y trabajadoras venezolanos.
De esta manera seria posible financiar y ampliar las conquistas alcanzadas por la revolución.

Peligro interno: El freno de la burocracia

Si bien la crisis capitalista representa una seria amenaza para la revolución, existe también otro peligro de la misma magnitud: La burocracia enquistada en el aparato del estado burgués que se resiste a morir.
Son los reformistas, los arribistas y los oportunistas que hablan de socialismo pero en la práctica se dedican a sabotear constantemente la revolución.
Estos nefastos personajes desconfían profundamente de la capacidad creadora de los trabajadores venezolanos para decidir su propio destino. Solo buscan mantener su pocision privilegiada y sus grandes sueldos.
Intentan convencernos de que la revolución ha ido demasiado lejos o demasiado rápido!!!
Estas fatalistas ideas son falsas y esconden un gran peligro.



¿Demasiado rápido? No, demasiado lento.

La revolución no ha ido demasiado lejos como dicen los burócratas reformistas si no totalmente lo contrario, el gran problema es que el proceso revolucionario ha ido demasiado lento y aun no se ha completado,
Esto quedo demostrado en la derrota que sufrió la revolución en el referéndum constitucional de 2008.
El referéndum no lo gana la oposición contrarrevolucionaria si no que lo pierden los bolivarianos.
Si vemos los resultados electorales veremos que el voto Chavista se redujo en unos 3.000.000 de votos y la oposición con toda su manipulación mediática y su poder económico solo logro crecer unos 200.000 votos.
El referéndum se pierde no por un crecimiento de la oposición, si no más bien por una fuerte abstención de las bases Chavistas.
Estos resultado reflejan un desgaste en las masas que tras 10 años de votar una y otra vez para vencer a la derecha reaccionaria, tras asistir a numerosas marchas y escuchar cantidad discursos acerca de socialismo y revolución, algunos de los problemas básicos (problemas de vivienda, inflación, inseguridad) no han sido resueltos, lo que genera síntomas de apatía y cansancio entre las bases.
Podemos observar esta tendencia si miramos los últimos resultados electorales:
El 3 de diciembre de 2006 la revolución obtuvo el 63 % de los votos, mientras que los contrarrevolucionarios obtuvieron el 37%.
El 2 de diciembre de 2007 la revolución obtuvo el 43.29 % de los votos mientras que los contrarrevolucionarios obtuvieron el 50.7%
El 23 de noviembre de 2008: la revolución obtuvo el 55% y las fuerzas de la reacción el 43%
Si esta situación no se revierte provocara desilusión entre las masas lo cual socavara el único punto de apoyo de la Revolución: El pueblo trabajador.
Esta situación prepararía el escenario para una contraofensiva de la derecha golpista que espera agazapada para clavar sus colmillos.
Vemos claramente como la brecha entre revolución y contrarrevolución se achica peligrosamente elección tras elección.
Para contrarrestar esta tendencia es necesario culminar la revolución socialista para de esta manera poder satisfacer las demandas de la población, mejorar sus condiciones de vida. O sea es hora de pasar de las palabras a los hechos.
De nada sirve hablar constantemente de revolución si esto no significa resolver los problemas que afligen a los venezolanos.
Esta tendencia corre un gran riesgo de intensificarse, como mencionamos antes, debido a la crisis que pone en peligro el presupuesto del estado limitando la capacidad de resolver los problemas del pueblo trabajador.




Avanzar para no retroceder

Para poder hacer avanzar la revolución es necesario completarla, solo de esta manera se podrá mejorar el nivel de vida del pueblo trabajador.
Como nos ha enseñado la historia (El Chile de Allende o Guatemala de Jacobo Arbenz) las revoluciones no se pueden hacer a medias o se llevan hasta el final o acaban en una estrepitosa derrota.
Culminar la revolución implica expropiar al conjunto de la burguesía contrarrevolucionaria (banqueros, capitalistas y terratenientes) que se dedica constantemente a socavar el proceso revolucionario a través del
sabotaje productivo, la ausencia de inversión, la fuga de capitales, el contrabando a gran escala y la especulación.
Es la propia burguesía reaccionaria la responsable de la inflación que azota los bolsillos de los trabajadores y sus familias.
Las nacionalizaciones que ha emprendido, correctamente, el presidente Chávez son un gran paso adelante para la revolución, pero son insuficientes por si mismas. Para poder resolver los problemas de los trabajadores venezolanos es necesario expropiar las fábricas, las empresas y las tierras de la burguesía y ponerlas a funcionar bajo el control de los únicos que producen riqueza en la sociedad: los trabajadores.
De esta manera se podrían utilizar la capacidad productiva de Venezuela no para que unos pocos se llenen los bolsillos jugando con el hambre del pueblo, si no para satisfacer las demandas de los venezolanos.
Rogarle a la burguesía que termine con el saboteo es inútil, es necesario solucionar el problema de raíz expropiando a la burguesía contrarrevolucionaria y orquestadora del golpe de estado del 11 de abril de 2002.
El presidente Chávez manifestó varias veces que el socialismo es la única alternativa para acabar con el capitalismo, esta es una idea correcta, pero no alcanza solo con decirlo. Es hora de llevar el socialismo a la práctica para construir una Venezuela libre del dominio explotador de los empresarios.



Construir el socialismo

Para cumplir con estas tareas históricas y llevar la revolución socialista hasta el final es necesario que los trabajadores luchen dentro del PSUV contra los burócratas, arribistas y reformistas para exigir que el partido levante un programa auténticamente revolucionario que tenga como horizonte inmediato construir una Venezuela Socialista.
Los trabajadores de todo el mundo estamos expectantes de la lucha del pueblo venezolano, porque sabemos que el triunfo de una revolución socialista en Venezuela seria la llave que abriría el camino a la revolución socialista en toda América, preparando un mundo sin represión ni explotación.
Para llevar a la Revolución a una victoria irreversible es necesario luchar por el siguiente programa:

* Nacionalizar la banca y el sistema crediticio para poder obtener ingresos que permitan construir nuevas viviendas y satisfacer las demandas de los trabajadores.

*Expropiar al conjunto de la industria, empresas y fábricas. Toma masiva por parte de los trabajadores y puestas a funcionar bajo el control de los mismos..

*Nacionalización de la tierra. Alianza obrero-campesina.

*Abolición inmediata del estado burgués. Elección de cada funcionario con derecho a revocabilidad en cualquier momento. Ningún funcionario puede ganar más de lo que gana un obrero calificado.

*Jornadas laborales de 6 horas en un ambiente seguro para los trabajadores.

*Creación de comités de huelga, milicias en cada fábrica. Armamento de los trabajadores, rodilla en tierra para defender a las conquistas del pueblo ante los ataques de la burguesía contrarrevolucionaria.


3 Comments:

hola said...

Saludos amigos de esrojoelojo.blogspot.com, la siguiente es una breve opinión con respecto al artículo:

En primer lugar, recordemos que la crisis económica internacional se debe precisamente al fracaso de las políticas del Fondo Monetario Internacional y al modelo Capitalista, cuya fase superior es el neoliberalismo salvaje, el cual hace énfasis tecnocrático-macroeconómico considerando CONTRAPRODUCENTE el excesivo intervencionismo del ESTADO en materia social o en la economía.

En el artículo se cita que " el avance del pueblo se verá en una encrucijada", nos permitimos opinar que en nada tiene que ver el proceso de concientización, de organización y de unión del pueblo Venezolano en base a el Proyecto País que estamos construyendo a mano de la Revolución Bolivariana con las políticas macroeconómicas, monetarias restrictivas, fiscales restrictivas y de privatización que precisamente son causantes de la crisis económica internacional.

Sobre la idea de que "la contrarrevolución escuálida terminará por imponerse", informamos que ya trató de imponerse el 11 de abril de 2002 cuando dieron un golpe de estado y en menos de 48 horas fueron barridos por el PUEBLO Venezolano ( tanto cívico como militar, tomando en cuenta que los militares son parte del pueblo pero armado) concientes del momento histórico en que vivimos, además de las continuas consultas electorales donde pueden sacar sus propias conclusiones debido a su FRACASO constante en estos diez años de Gobierno Bolivariano por más rebuscado análisis hagan.

Nuestros trabajadores, jóvenes y campesinos, no están en " riesgo", todo lo contrario, aclaramos que la crisis económica internacional tiene como característica ser MACROeconómica; los MICROcréditos que la Revolución impulsa , son un mecanismo económico que precisamente busca darle más poder al pueblo, el cual nunca tuvo acceso a ningún crédito, a menos que tuvieran la disposición de ser víctimas de los llamados créditos indexados y cuotas balón ( eliminados por este Gobierno) muy defendidos por los Capitalistas, de igual manera la donación de maquinarias agrícolas, el fortalecimiento de la organización trabajadora y su poder dentro de las empresas con visión socialista, el total apoyo por parte del ESTADO en sus luchas integrales
(Recordemos que el Neoliberalismo manifiesta que el estado debe hacerse a un lado y que la mano invisible del mercado lo soluciona todo), la igualdad de género en los ambientes de trabajo, la garantía a las personas con discapacidad y a través de las Misiones Educativas incluir a los jóvenes al Sistema Educativo Bolivariano tomando en cuenta el continuo humano, son algunas de las señales de confianza y de empoderamiento que el Socialismo Bolivariano ha venido impulsando.

Sobre el " Socialismo Petrolero", recordemos que desde la aparición y explotación petrolera en Venezuela, si lo comparamos con los diez años del Gobierno Revolucionario que ha comandado nuestro Presidente Chávez, varias décadas han nutrido al capitalismo petrolero, siendo Venezuela rico del llamado Oro Negro no ha sido exclusivo de este período e incluso, cuando apenas llega el Comandante Hugo Chávez a la Presidencia (es bueno recordarlo) detuvo el intento de PRIVATIZACIÓN de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que para entonces era Presidida por Luís Gusti, entonces nos preguntamos ¿Si la Revolución Bolivariana de Venezuela no hubiese llegado a tiempo se hubiese privatizado PDVSA? la respuesta contundente es Sí. Esto indica que la renta petrolera y lo que en el artículo se cita "el futuro de la revolución no puede estar determinado por la ruleta del mercado mundial", para muestra un botón: El reimpulso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el liderazgo de Venezuela, El desligue del Fondo Monetario Internacional, el Fortalecimiento e Independencia del Banco Central de Venezuela, entre otros ejemplos, son factores que han impedido que Venezuela sea un blanco directo de la crisis capitalista.

De hecho, el tan esperado anuncio Anti-Crisis del Presidente Chávez, el cual fue tan negativamente anunciado por los sectores oposicionistas (capitalistas) como posible causa de un nuevo" caracazo", sólo consistió en el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 3 por ciento, de 9 a 12 por ciento, la estricta ejecución del gasto suntuario y el aumento de 20% en el salario mínimo mediante ajustes de 10% en mayo y 10% en septiembre del corriente año.

Por otro lado, se descontextualiza el proceso Revolucionario, por ejemplo: La expropiación de las tierras tiene como objetivo el dárselas a los CAMPESINOS, la de las fábricas el dárselas a los TRABAJADORES, el contexto de la crisis económica, la cual es INTERNACIONAL no se comenta por ningún lado. La estrategia Geo-Política-Social de la Revolución Bolivariana con Latinoamérica y el Mundo Progresista, podemos citar como ejemplos: La Unión de Naciones Suramericanas
( UNASUR ), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe ( ALBA), infinidades de convenios económicos con diferentes países como Cuba, Brasil, Colombia, Argentina, Rusia, China, etc. constituyen un paso para la conformación de una economía regional, multipolar, heterogénea e independiente a las políticas de Washington (Sería importante que mencionaran donde se produjo la crisis), además de acabar con la dependencia petrolera que tanto se vivió en la cuarta República, sin olvidar que Venezuela derroto el intento de imponer lo que se denominó el Área de Libre Comercio de las Américas ( ALCA).

Lo que no podemos negar, es la presencia aún de factores contra-revolucionarios dentro del proceso revolucionario, no es fácil en diez años romper la cultura y los antivalores capitalistas , recordemos que esto es un proceso, lo que genera una crisis definida por Antonio Grasmci como “cuando algo esta muriendo pero no termina de morir, y hay algo que esta naciendo pero que tampoco termina de nacer”, estamos concientes de ello y he allí el llamado del Gobierno Bolivariano a profundizar la Revolución en el contexto de la crisis capitalista, siendo una de las necesidades a combatir, entre otras cosas, la guerra mediática que busca tergiversar la verdad.

Para finalizar este rápido análisis, podemos llegar a la conclusión que las medidas adoptadas por el presidente Chávez y son atacadas por posiciones capitalistas, han sido practicadas desde mucho antes de la denominada crisis internacional, lo que no es signo de medidas improvisadas ni de urgencia, sino parte de un PROYECTO PAÍS (elemento que el capitalismo no comparte y la oposición fiel a sus principios no lo tiene), como lo son el Proyecto Nacional Simón Bolívar, las Líneas Generales del plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, las Líneas Generales del plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 y todo lo que se genera en sus respectivos objetivos.

Está muy lejos de la realidad el decir que la Revolución Bolivariana de Venezuela está en riesgo por la crisis económica, El Socialismo y El Capitalismo no van por el mismo camino, la nueva estrategia económica que Venezuela ha venido adoptando con el Presidente Chávez es una política de ESTADO que rompe con las estructuras de dependencia capitalista, a su vez que impulsa la real siembra petrolera, recordemos de igual manera la conducta mercantil-empresarial y en que la producción se basaba sólo en el lucro, sin mayores compromisos con el país de la cuarta República, El Socialismo del siglo XXI busca darle un vuelco de 180 grados a esa herencia, en este modelo se promueve el uso de todas las capacidades y recursos de la Nación como estrategia para romper con la dependencia petrolera.

Es necesario tomar en cuenta la historia reciente, contextualizar los hechos, ser objetivos. Si un modelo sufriera de las consecuencias del otro, podríamos proponer en este caso un nuevo título para un artículo:

¿El Avance del Socialismo amenaza al Capitalismo?

Pedagogos por la Emancipación
http://pedagogosporlaemancipacion.blogspot.com

Es Rojo el Ojo said...

Amigos pedagogos:

Después de bucear un poco en su lenguaje pedagógico, hago rápidamente algunas apreciaciones que me parecen oportunas.
Tengan a bien disculparme si no manejo ciertos vocablos técnicos, los trabajadores no solemos usarlos.
Creo que la crisis que hoy enfrentamos es una crisis de sobreproducción causada por la anarquía capitalista.
Considero que las causas de la crisis no hay que buscarla en argumentos moralistas si no más bien hay que buscarla en el propio corazón del sistema capitalista.
En el sistema de producción capitalista los empresarios, empujados por la competencia, se ven obligados a producir cada vez mas, sobreexplotando a sus trabajadores para obtener mas ganancias (mas venden - mas ganan) el mercado los empuja a mejorar su aparato productivo para poder producir mas y a menor costo permitiendo ofrecer en el mercado un precio mas bajo que su competidor y por lo tanto ganar una porción mas grande de mercado lo que representa mayores ganancias.
En esta desesperada carrera por llenarse los bolsillos a costa de los trabajadores los empresarios producen y producen persiguiendo más y más ganancia, creyendo que los mercados son infinitos y podrán absorber eternamente sus mercancías.
Claro que tarde o temprano se dan con la pared cuando se produce una crisis de sobreproducción debido a la saturación de mercancías que hay rondando en el mercado.
Esto es lo que esta pasando actualmente, solo que agravado debido a que durante años las instituciones financieras bombearon créditos incesantemente estimulando el consumo de manera ficticia lo que agravo aun mas la crisis.
El capitalismo en definitiva significa la mantencion de la propiedad privada de los medios de producción y la falta de planificación en la economía Algo que todavía se mantiene en Venezuela, por lo tanto por mas que el estado intervenga en la economía de manera parcial la revolución no escapa de los sacudones producidos por la economía mundial capitalista de la que Venezuela es parte.
Por más que el estado intervenga, controle y regule sectores considerados estratégicos; empresas y sectores enteros continúan en manos de empresarios privados capitalistas. Algunos intentan disfrazar esto llamándolo economía mixta, pero en la practica significa lisa y llanamente economía capitalista.
Por eso reafirmo que no avanzar hacia la culminación de la revolución socialista implicara un gran riesgo para las conquistas de la revolución ya que esta quedara atada indefectiblemente a la ruleta del mercado mundial (Por ejemplo el PBI de Venezuela se prevé crezca solo un 1 o 2 % en 2009, contra el 10% aprox. que lo venia haciendo y es probable que antes de fin de año se entre en recesion)
La crisis capitalista ha llegado para hacer saltar por los aires las ideas reformistas (y utópicas) que intentan mejorar la calidad de vida de las masas sin tocar la propiedad privada de los banqueros, terratenientes y capitalistas.
Por estas razones considero erróneo considerar que Venezuela no será afectada directamente por la crisis capitalista, si no más bien lo contrario. Su fuerte dependencia de la venta de petróleo en el mercado mundial (“socialismo petrolero” o “reformismo petrolero”) harán que la economía venezolana se vea fuertemente golpeada.
Por mas que la crisis sea macroeconómica, esta afectara si o si la economía real de los trabajadores Venezolanos, si bien los micro créditos representan un paliativo, son por si mismos insuficientes para sortear una crisis económica ya que esta no es provocada por la falta de consumo de las masas si no, como mencione antes, por una crisis de sobreproducción.
Opino algo similar con respecto a las medidas anticrisis anunciadas por el presidente el mes pasado, ya que estas no resolverán los problemas de los trabajadores venezolanos.
Por ejemplo el incremento del IVA, desde mi punto de vista, es erróneo. Si bien ayudara a aumentar la recaudación fiscal, el impuesto es injusto ya que cotizan tanto los ricos como los pobres. Creo que para aumentar la recaudación en todo caso seria conveniente eliminar el IVA y reemplazarlo por un impuesto a las grandes fortunas (Para que de esta manera no sea el pueblo el que pague la factura)
También se ha planteado la necesidad de reducir el presupuesto nacional en un 7%, esto también me parece equivocado, ya que en tiempos de crisis el presupuesto para satisfacer las necesidades de los venezolanos debería aumentarse, no disminuirse.
Esto solo se puede realizar siguiendo el camino iniciado por Hugo Chávez
Con respecto a la multinacional bancaria española "Grupo Santander”
El presidente ha señalado en varias ocasiones el carácter saboteador de los banqueros en Venezuela. Por lo tanto expropiando a la banca (sin indemnización ¿o no tuvieron suficiente con las súper-ganancias que obtuvieron saqueando vergonzosamente al pueblo venezolano como para pedir indemnización?) se obtendrían recursos para ser utilizados en beneficios de todos y no de un grupo de banqueros parásitos que lucra con la usura y la especulación.
Esta entrada de recursos permitiría por ejemplo subir los salarios de los trabajadores por encima de la inflación del año pasado y se podría actualizar cada seis meses para no perder poder adquisitivo.
En cuanto a la frase " el avance del pueblo se verá en una encrucijada" también la vuelvo a reafirmar.
Me permito opinar que la concientizacion y el apoyo a la revolución esta dialécticamente relacionado con las condiciones objetivas de los trabajadores y campesinos, ya que es el ser el que determina la conciencia y no al revés.
Si los trabajadores y campesinos, que son absolutamente el UNICO punto de apoyo de la revolución, no ven resueltos sus problemas cotidianos (inseguridad, inflación, vivienda) terminaran desilusionándose y caerán en la apatía (En el post esta explicado como esta tendencia se ve reflejada de manera clara en los últimos procesos electorales) poniendo en riesgo la revolución, ya que su único pilar real de sostenimiento se vería desmoralizado.
Analizar los resultados electorales en base a si se gano o se perdió es un análisis que nos aleja de la realidad, para medir correctamente la correlación de fuerzas es necesario contextualizar los números y ver las tendencias que estos reflejan. No hacerlo de esta manera es hacerle un flaco favor a los trabajadores venezolanos.
Las masas son prácticas, se les podrá hablar mucho de socialismo del siglo XXI, se podrán movilizar una y otra vez, podrán votar repetidas veces, pero si en la práctica no ven resultados concretos para sus problemas su moral revolucionaria se ve socavada. Los números electorales marcan que esta tendencia esta creciendo en Venezuela, encendiendo las luces de alarma de los que defendemos y luchamos por el triunfo de la revolución Venezolana.
Si esta tendencia no se revierte, la contrarrevolución escuálida ganara terreno más rápidamente y terminara por imponerse. La historia ha demostrado de sobra (ver el caso de Chile y Nicaragua) que si las revoluciones no van hasta el fondo, derrotando definitivamente a la burguesía, esta terminara por reorganizarse y dar el zarpaso.
Lo intentaron en abril de 2002, y lo volverán a intentar en cuanto puedan nivelar la correlación de fuerzas (que aun siguen siendo favorables a la revolución).
Por eso expropiar a la burguesía en su conjunto seria la manera correcta de quitarle su única fuente de poder: La propiedad privada de los medios de producción (que utilizan para sabotear sistemáticamente la revolución).
Esta claro que en cuanto la revolución socialista no se profundice, llevándola hasta el final en el próximo periodo un gran peligro acecha sobre los trabajadores, jóvenes y campesinos de Venezuela. En caso de imponerse la contrarrevolución, esta sin duda impondría una violenta dictadura con el fin de escarmentar al pueblo y hacerlo desistir de su ideal revolucionario. Algo así tendría consecuencias nefastas para todos los trabajadores del mundo que luchamos contra el capitalismo y por la extensión de la revolución socialista a todo nuestro continente.
También quería remarcar la incorrección de plantear que existen empresas con visión socialista. Ya que esa idea lleva escondida dentro la negación de la lucha de clases y la remplaza por una actitud de conciliación de clases, basándose en la sombra de una inexistente burguesía progresista y nacional.
La idea de que empresarios patrióticos pueden convivir con los trabajadores es contraria al ideal socialista que tiene como valor inegociable la igualdad y permítanme señalarles que la relación entre empresarios y trabajadores no se basa justamente en la igualdad, si no mas bien en el robo encubierto de la riqueza que produce el proletariado.
La ganancia del empresario proviene pura y exclusivamente del trabajo no pagado al obrero, de la explotación del hombre por el hombre.
Las burguesías nacionales de Latinoamérica han demostrado una y otra vez su carácter reaccionario, su codicia irrefrenable, su sometimiento al imperialismo y su miedo y odio a los trabajadores de cada país.
Son los empresarios (nacionales o extranjeros) los que obligan a los trabajadores a realizar extenuantes jornadas laborales con el salario más bajo posible. Despiden y persiguen de manera implacable a los trabajadores cuando luchan por mejores condiciones laborales (Si no ver los asesinatos en Anzoátegui a los trabajadores de Mitsubishi)
Por eso considero incorrecta la visión de un empresariado socialista y progresista ya que este sencillamente no existe.
Ya tratando de finalizar también quería hacer unas observaciones a lo que ustedes consideran como “La estrategia Geo-Política-Social de la Revolución Bolivariana”
Creo que este tipo de intentos de las burguesías latinoamericanas de agruparse en un bloque económico, tipo MERCOSUR, para competir contra las burguesías de los países capitalistas desarrollados están condenados al fracaso, ya que como se nota claramente en cuanto la crisis económica avanza este tipo de bloques se desgarra por sus propias contradicciones internas ya que cada país pelea para defender sus propios intereses (Argentina le impone medidas proteccionistas a Brasil intentando trasladarle la crisis a su vecino que a su vez que en represalia defiende la firma de convenios económicos con EE.UU. de manera unilateral, Paraguay y Uruguay se quejan de que no ganan nada dentro del MERCOSUR)
Esto demuestra que es imposible llegar a acuerdos fraternales entre nuestros pueblos bajo los límites mezquinos del capitalismo.
Creo que en todo caso la “estrategia geopolítica” debe apuntar a la extensión de la revolución socialista en América latina para crear un bloque socialista alternativo que se base el intercambio fraternal de recursos naturales.
Termino reafirmando que solo la expropiación definitiva de la burguesia (Banqueros, capitalistas y terratenientes) puede garantizar la victoria definitiva de la Revolucion.
Por eso es deber de todos los revolucionarios honestos pelear, dentro de las filas del Chavismo, contra el reformismo y el burocratismo que ponen un freno a la Revolucion.
Es tarea urgente poner los medios de producción al servicio de los trabajadores y bajo el control democratico de estos para de esta manera frenar la burocratización.
Por eso ratifico punto por punto el programa a defender para lograr el triunfo del pueblo Venezolano,


* Nacionalizar la banca y el sistema crediticio para poder obtener ingresos que permitan construir nuevas viviendas y satisfacer las demandas de los trabajadores.

*Expropiar al conjunto de la industria, empresas y fábricas. Toma masiva por parte de los trabajadores y puestas a funcionar bajo el control de los mismos.

*Nacionalización de la tierra. Alianza obrero-campesina.

*Abolición inmediata del estado burgués. Elección de cada funcionario con derecho a revocabilidad en cualquier momento. Ningún funcionario puede ganar más de lo que gana un obrero calificado.

*Jornadas laborales de 6 horas en un ambiente seguro para los trabajadores.

*Creación de comités de huelga, milicias en cada fábrica. Armamento de los trabajadores, rodilla en tierra para defender a las conquistas del pueblo ante los ataques de la burguesía contrarrevolucionaria.



PD: Me gustaria extenderme un poco mas, pero tuve que contestar lo mas breve que pude por falta de tiempo.

VIVA LA REVOLUCION VENEZOLANA!!!!!!
VIVA LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS!!!

hola said...

Saludos amigos de es rojo el ojo

Gracias por visitar y comentar en Pedagogos por la Emancipación.

Un fuerte abrazo y la invitación a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras (escritores y escritoras , pintores y pintoras, médicos y médicas, barrenderos y barrenderas, camarógrafos y camarógrafas, bodegueros y bodegueras, fotógrafos y fotógrafas, mesoneros y mesoneras, comunicadores y comunicadoras, aseadores y aseadoras, ingenieros e ingenieras, panaderos y panaderas, enfermeros y enfermeras, abogados y abogadas, cocineros y cocineras, vendedores y vendedoras, arquitectos y arquitectas, campesinos y campesinas, bomberos y bomberas, heladeros y heladeras, doctores y doctoras , obreros y obreras, peluqueros y peluqueras, científicos y científicas, zapateros y zapateras, hermanos voluntarios y hermanas voluntarias de las innumerables Misiones Sociales, escultores y escultoras, pedagogos y pedagogos y muchísimos y muchísimas más) a continuar con la profundización de la ideología Revolucionaria y Bolivariana, de la conciencia colectiva, la organización social, del accionar junto con las comunidades, de la participación y el protagonismo en apoyo a nuestro querido Presidente Chávez y en la construcción del socialismo del siglo XXI.

“Hay una crisis de ideas en el mundo. Ahora, si eso es ideologizar, porque vamos a llenarnos de ideas libres para el debate, bienvenida la ideologización Bolivariana Revolucionaria, Robinsoniana, Cristiana, Marxista. No le tenemos miedo a eso, allá ellos que le tienen miedo a las ideas y quieren embrutecer al mundo”

Hugo Rafael Chávez Frías

Publicar un comentario