viernes, 3 de abril de 2009

Con la dictadura del capital no se come, no se educa y no se cura

Tras la muerte del ex presidente Argentino Raúl Alfonsín vi que los diarios publicaban lo siguiente:

El patronal Clarín:

"...deja fuerte legado de ética y decencia republicanas"; "La huella de un demócrata" (María Seoane)

El Kirchnerista Pagina12:

"Tuvo digna conducta contra la dictadura" (Mario Wainfeld)

El reaccionario La Nación:

"Se ha ido el político más importante de la democracia" (Joaquín Morales Sola)



Parece que los medios de comunicación, fieles a sus intereses, siguen empecinados en distorsionar la realidad, nos dicen que Raúl Alfonsín fue un defensor de los derechos humanos, un demócrata, justamente cuando fue Alfonsín en persona el encargado de legalizar la impunidad dictando las leyes de "Obediencia debida" y "Punto final"

La primera desligaba de toda responsabilidad a los oficiales con grado inferior al de coronel que participaron en la feroz represión durante la dictadura militar, dejando a miles y miles de torturadores y asesinos libres de cargo y culpa.
La segunda estableció la paralización de los procesos judiciales contra los militares, reforzando la impunidad a los asesinos
Alfonsín pacto la "Obediencia debida" luego del alzamiento militar carapintada de Campo de Mayo por parte del represor Aldo Rico bajo la excusa de que "La situación precarizaba la estabilidad democrática"
Mientras los carapintadas al mando de Rico presionaban al gobierno para que frene los juicios a los ejecutores del genocidio, miles de trabajadores se juntaban en plaza de mayo. El grito que se hizo estruendo ese dia fue: "Si se atreven, si se atreven, quemamos los cuarteles"
Es claro que la circunstancias muestran que la posibilidad de que los militares hubiesen intentado dar un nuevo golpe militar eran nulas. No contaban con absolutamente ningún punto de apoyo en la sociedad que les permitiera sostenerse ni un solo día usurpando en el poder.
Pero Alfonsín traiciono a las masas al pactar con los milicos. A través de este pacto dejo libre de cargo a todos los militares torturadores que asesinaron 30.000 trabajadores, amas de casa, estudiantes, intelectuales, etc.
No parece esta una "conducta muy digna contra la dictadura" como nos cuenta Mario Wainfeld desde Pagina12, tampoco parece la actitud de de alguien que deja "huellas de demócratas" como dice Maria Seone desde las paginas de Clarín.
Alfonsín fue el garante de la impunidad, puesto que luego ocuparía Carlos Menem otorgando indultos a los militares.
Tampoco podemos olvidarnos del "Pacto de Olivos" donde Raúl Alfonsín pacto con Carlos Menem permitiendo la reelección de este ultimo a cambio de mas poder para el partido Radical.
Abriéndole el camino a Menem a una nueva presidencia, donde, el riojano, impondría políticas neo liberales que, con el consenso de Washington, sumirían a la Argentina en el desempleo salvaje y la miseria.
La Argentina de Alfonsín país fue el país de la hiperinflacion, la caída salarial y la desocupación. Políticas que el mismo denominaba "Economía de guerra" que no era otra cosa que políticas de ajuste dirigidas a la clase trabajadora.
Fue el país de la crisis energética.
Fue el país en donde el pueblo pobre cansado de pasar hambre protagonizo un estallido social que incluyo saqueos a supermercados. A lo que Alfonsín contesto imponiendo el estado de sitio y con 14 muertos en las calles.
Fue también Alfonsín el de el pago religioso a la ilegitima deuda externa y el armador de la Alianza que llevaría al poder a De la Rúa.
No parece este el perfil del político mas importante para la democracia Argentina que nos menciona Joaquín Morales Sola desde La nación.

Chau Alfonsin, la clase trabajadora no te va a extrañar.

2 Comments:

lili castillo said...

Yo si lo voy a extrañar...snif snif

Anónimo said...

Por supuesto, de acuerdo con tus comentarios."padre de la democracia" ? Si nunca lo vi luchar por la democracia. La democracia llegó porque los militares le dieron espacio, porque se cansaron o porque dieron por terminado el exterminio y Alfonsin como el radicalismo se encontraron con que se la habian puesto en las manos y tuvieron que improvisar.Hizo lo suyo para mentenerse el el poder e ignoro a la gente,a los trabajadores y a todos lo que le dieron el voto.

Publicar un comentario